La empresa alemana ZEISS se ha consolidado a nivel mundial tras más de 175 años de su fundación. Actualmente, fabrica materiales utilizados en diversas industrias, como la aeroespacial, automotriz y de dispositivos médicos, entre otras.
El conglomerado tiene presencia en 70 países, con más de 100 representaciones alrededor del mundo.
En entrevista, el Ing. Jorge González Nudding, Gerente de Ventas de ZEISS México, recordó que en 1900 comenzaron a vender productos de la marca en México. En 1972, se ensamblaron los primeros microscopios para el mercado nacional y, en 1986, inició la producción de piezas ópticas. En 1999, Carl Zeiss de México fue designada sede de la División Regional para México, América Central y el Caribe. Para 2002, comenzó operaciones el Tech&Training Center en la Ciudad de México, donde se exhiben equipos ZEISS, se realizan demostraciones y se imparten cursos de capacitación, entre otras actividades.
“En México, ZEISS ha encontrado un terreno favorable para expandir sus operaciones globales y aumentar su negocio. Actualmente, contamos con más de 4,200 empleados distribuidos entre nuestras oficinas en la Ciudad de México, la planta de manufactura en Tijuana, Baja California, y dos centros de Metrología Industrial en Apodaca, Nuevo León, y Silao, Guanajuato. Estas ubicaciones se suman a nuestras 60 oficinas de ventas, 30 sitios de producción, 25 instalaciones de investigación y desarrollo, y más de 40,000 empleados en 70 países”, explicó Jorge González durante la Meximol 2024, realizada en el Querétaro Centro de Congresos.
El Gerente de Ventas de ZEISS México señaló que la empresa no solo se dedica a la fabricación de semiconductores, sino que también cuenta con una división especializada en desarrollar tecnología para que terceros puedan producir semiconductores. “ZEISS crea tecnología basada en rayos ultravioleta, lo que permite fabricar chips cada vez más pequeños, con mayor capacidad y menor consumo energético”, detalló.
Cabe mencionar que, ZEISS es una empresa tecnológica que lidera los campos de la óptica y la optoelectrónica a nivel mundial. A través de sus soluciones, impulsa el avance en el mundo de la óptica y contribuye al progreso tecnológico.
El Grupo ZEISS desarrolla y distribuye equipos para la fabricación de semiconductores, tecnología de medición, microscopios, tecnología médica, lentes para gafas, objetivos para fotografía y cine, prismáticos y tecnología para planetarios.
Santiago Soto | Círculo Noticias



