Inician operaciones nuevas rutas rápidas con hasta 50% menos tiempo de traslado en la zona metropolitana.
Querétaro, Qro.- El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, presentó el programa +Qrobus, una estrategia integral que busca atender el crecimiento en la demanda del transporte público en la zona metropolitana, donde actualmente se registran más de 500 mil ascensos diarios, cifra que duplica el promedio reportado al inicio de la actual administración estatal.
Como parte de la primera etapa, a partir del 14 de mayo entrarán en operación dos Rutas Rápidas:
• R301 Hacienda Mompaní – Alameda, que recorrerá puntos clave como Paseo Querétaro, Santander, Obrera, Tlacote, Zaragoza y Alameda, con siete unidades, una frecuencia promedio de 15 minutos y una atención estimada de 3 mil 800 usuarios diarios.
• R302 UTEQ – Alameda, con paradas en Pie de la Cuesta, COBAQ 17, Obrera, Universidad y Escobedo, operando con cinco unidades y una frecuencia estimada de 20 minutos, para beneficiar a cerca de dos mil usuarios.
Ambas rutas ofrecerán viajes gratuitos durante los primeros tres días de operación, del 14 al 16 de mayo, con el fin de familiarizar a la ciudadanía con los nuevos trayectos y servicios.
Cuanalo Santos detalló que el programa +Qrobus tiene seis objetivos principales:
1. Disminuir el tiempo de espera.
2. Reducir el tiempo de traslado origen-destino.
3. Disminuir la saturación a bordo.
4. Fortalecer el servicio en horarios pico.
5. Alcanzar de inmediato mil unidades en operación.
6. Iniciar la atención en 10 rutas que representan el 25% de los ascensos diarios.
El programa contempla tres modelos de rutas: Rutas Rápidas, Rutas Cortas y Rutas Exprés, que operarán con nuevas unidades Mercedes Benz de 12.5 metros, equipadas con asientos preferentes, guía podotáctil, rampas para silla de ruedas, puertos USB y cámaras de seguridad, además de aceptar tarjeta de prepago, tarjetas bancarias y Bonos Qrobus.
Las Rutas Rápidas, con 80% menos paradas, permitirán reducir en un 50% los tiempos de traslado, operando de lunes a viernes, de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
Las Rutas Cortas, que comenzarán el 19 de mayo, ofrecerán trayectos reducidos a la mitad, enfocadas en zonas de alta demanda y en horarios pico, operando unidireccionalmente de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Mientras que las Rutas Exprés entrarán en operación el 26 de mayo, manteniendo el trayecto de las rutas originales, pero con 50% menos paradas, atendiendo al 80% de los usuarios y siendo 30% más rápidas, con servicio de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.


