La iniciativa busca empoderar a niñas y niños, romper estigmas y construir entornos seguros desde la primera infancia.
Querétaro, Qro.- El diputado local por Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera, presentó una iniciativa de ley pionera en México que propone establecer la Ley de Educación Corporal, Afectiva y de Prevención de la Violencia Sexual Infantil del Estado de Querétaro, con el objetivo de transformar desde la raíz la forma en que se protege, educa y empodera a la niñez.
“En un país donde siete de cada diez casos de abuso infantil ocurren en el entorno familiar y rara vez se denuncian, esta ley representa un paso valiente y urgente para romper el silencio, visibilizar el problema y construir entornos seguros y conscientes desde la primera infancia”, sostuvo Ospital, al destacar que Querétaro puede convertirse en referente nacional e internacional con esta legislación.
La propuesta incluye acciones educativas para que niñas y niños aprendan a identificar su cuerpo con nombres correctos y sin tabúes, reconozcan el consentimiento, aprendan a decir “no” y respetar los límites propios y ajenos, así como identificar comportamientos inapropiados y saber a quién acudir. También plantea capacitar a docentes y padres de familia, y promover espacios de confianza en los hogares y escuelas.
La iniciativa contempla la participación de diversas dependencias como la Secretaría de Educación, la USEBEQ, el DIF Estatal y la Defensoría de los Derechos Humanos, para garantizar una implementación transversal en todo el sistema educativo. “A mayor información, mayor prevención”, enfatizó Ospital.
En la presentación también participó Fernanda Lazo, directora general de la asociación Corazones Mágicos, quien subrayó que la violencia sexual infantil es una problemática que afecta el futuro de la sociedad. “¿Cómo anhelar una sociedad en paz si estamos dañando a nuestra niñez?”, cuestionó. La activista destacó que uno de los grandes aciertos de la iniciativa es la capacitación tanto a docentes como a madres y padres de familia. Informó que la organización ha capacitado a más de 80 mil personas, de las cuales más de 50 mil han sido niñas y niños.
Por su parte, la diputada Tere Calzada Rovirosa se sumó al respaldo de esta propuesta y advirtió que México ocupa el quinto lugar mundial en vulnerabilidad infantil. “Movimiento Ciudadano apoyará siempre las iniciativas que estén encaminadas a proteger a la niñez”, concluyó.



