Claudia Sheinbaum reivindica la Constitución de 1917 como base de la soberanía y la justicia social

3 Min Read

Desde el Teatro de la República, la presidenta afirmó que la Carta Magna es una expresión viva de las luchas populares y llamó a defenderla como herencia del pueblo mexicano.

Querétaro, Qro.— Al encabezar la ceremonia por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde el Teatro de la República, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que la Carta Magna de 1917 es el fundamento de la soberanía, la democracia y la justicia social en México, así como una expresión viva de las luchas históricas del pueblo.

En su mensaje, la mandataria realizó un recorrido por los principales momentos de la historia nacional —la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana— para subrayar que los grandes avances del país han sido resultado de la participación popular y no de concesiones del poder. En ese contexto, destacó que la Constitución de 1917 fue una de las más avanzadas del mundo al reconocer derechos sociales, laborales y educativos, así como la rectoría del Estado sobre los recursos naturales.

Sheinbaum Pardo criticó el periodo neoliberal, al considerar que desvirtuó el sentido social de la Constitución mediante privatizaciones, debilitamiento de derechos y simulación democrática. Afirmó que la Cuarta Transformación ha recuperado su esencia a través de reformas constitucionales orientadas a fortalecer la soberanía, la democracia y el bienestar social.

Entre los cambios impulsados, destacó la reforma al Poder Judicial para elegir a jueces y ministros por voto popular; el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho; la reversión de la reforma energética de 2013; la protección de los programas sociales como derechos constitucionales, y el fortalecimiento de la soberanía nacional.

Finalmente, la presidenta enfatizó que México no regresará a un régimen de privilegios ni entregará sus recursos naturales, al afirmar que el país “no se doblega, no se rinde y no se vende”, y concluyó con un llamado a defender la Constitución como una herencia de la lucha del pueblo mexicano.

Share This Article