Cambios alcanzan a áreas clave como Obras Públicas, Seguridad, Servicios Públicos y Bienestar Animal.
Querétaro, Qro.- Con el objetivo de mejorar la eficiencia gubernamental y ofrecer una atención más ágil a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó en sesión ordinaria de Cabildo una reestructuración en diversas dependencias municipales. La iniciativa forma parte de la estrategia de modernización administrativa impulsada por el presidente municipal, Felifer Macías.
Las modificaciones alcanzan a secretarías clave como Obras Públicas, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales, Bienestar Animal, Administración y la Jefatura de Gabinete, con cambios tanto en la nomenclatura como en la creación y reorganización de áreas internas.
En la Secretaría de Obras Públicas, se aprobó la creación de nuevos departamentos y ajustes estructurales para fortalecer la especialización. Destaca la transformación de la Dirección de Normatividad de Obra en la nueva Dirección Jurídica y de Normatividad de Obra, junto con la creación de los departamentos Jurídico y de Normatividad. Asimismo, se reorganizan áreas como Proyectos de Obra Institucional, Obra Social y Educativa, Infraestructura Hidráulica y Obras Viales.
Por su parte, en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se modificaron denominaciones para hacerlas más precisas y funcionales. Entre los cambios: el Departamento de Hechos de Tránsito se renombró como Departamento de Hechos de Tránsito Terrestre, Infracciones y Estadística; mientras que los Centros Integrales de Prevención Comunitaria pasan a llamarse Centros Integrales de Prevención Social (CIPRES). También se consolidó la Unidad de Búsqueda de Personas como Departamento, y se fortaleció el enfoque jurídico de distintas áreas.
En la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se crea la Dirección de Normatividad y el Departamento de Inspección de Servicios Públicos. Además, se ajustan nombres para precisar funciones: los Departamentos de Mercados y de Panteones serán ahora Municipales.
En la Secretaría de Bienestar Animal, la Unidad de Control Animal y la de Protección y Cuidado Animal incorporan el carácter municipal a sus nombres, pasando a ser UCAM y UPCAM, respectivamente.
En Administración, se realizaron ajustes enfocados en desarrollo institucional y gestión patrimonial. Por ejemplo, el Departamento de Reclutamiento será ahora de Capacitación y Desarrollo Institucional, y el de Administración de Bienes Muebles incluirá también inmuebles.
Finalmente, en la Jefatura de Gabinete, el Departamento de Vinculación se transformó en Departamento de Relaciones Institucionales.
Además, el Cabildo aprobó reglamentos internos para la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Juventud. También se avalaron cambios de zonificación en predios ubicados en el Centro Histórico, Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto, conforme a lo propuesto por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología.
Con esta reestructura, la administración capitalina busca consolidar un modelo de gobierno más eficiente, con estructuras operativas adaptadas a las necesidades actuales de la ciudadanía queretana.


