Se invertirán 500 mil pesos en trabajos de conservación del inmueble histórico en la comunidad de Purísima de Arista.
Arroyo Seco, Qro.– La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, encabezó el inicio de las obras de mantenimiento del Templo Parroquial de la Purísima Concepción de María, ubicado en la comunidad de Purísima de Arista, en el municipio de Arroyo Seco, con una inversión de 500 mil pesos.
Durante su gira por la Sierra Gorda queretana, acompañada por la directora de Control Patrimonial de Gobierno del Estado, Doris Peralta García, López Birlain explicó que se realizarán trabajos de conservación menor con el objetivo de preservar este valioso inmueble del siglo XIX, que representa la memoria viva de generaciones en esta región.
Las acciones incluyen la aplicación de pintura a la cal y vinílica en distintas áreas del templo, la liberación de muros de flora y fauna parásita que compromete su estructura, así como la eliminación de aplanados de cemento que impiden una adecuada transpiración de los muros.
También se contempla la reintegración de aplanados de cal, respetando técnicas tradicionales; el enladrillado de la azotea para evitar filtraciones y la rehabilitación de la red eléctrica, con el fin de asegurar el uso seguro y funcional del inmueble.
López Birlain subrayó que estas labores son posibles gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura (SECULT), que aportará mano de obra especializada mediante un restaurador durante un mes, la Dirección de Patrimonio de la Oficialía Mayor, que proveerá materiales y personal, y el apoyo de la comunidad, que cubrirá los viáticos del equipo técnico.
“Solo trabajando en equipo podemos hacer que las cosas pasen. Este proyecto es un claro ejemplo, porque el arte y el patrimonio son raíces que nos sostienen y nos unen, y aquí, en la sierra, lo estamos demostrando con hechos”, afirmó la secretaria.
Finalmente, López Birlain anunció que también se llevarán a cabo intervenciones en otros templos históricos de la Sierra Gorda, como la Misión de San Miguel Concá, en Arroyo Seco, con una inversión de seis millones de pesos, y la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, en Jalpan de Serra, con una asignación superior a 580 mil pesos.



