En el caso de personas en prisión preventiva, podrán votar únicamente por el cargo de presidencia de la República.
Hasta ahora se han recibido 66 votos de los 98 que podrán emitir las personas con alguna condición de salud o movilidad bajo la modalidad de voto anticipado en la entidad, informó Ana Lilia Pérez Mendoza, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro.
En rueda de prensa, detalló que de las 98 personas, 66 ya votaron, 23 están pendientes de hacerlo y nueve finalmente no votarán. Indicó que en el caso de las 23 personas que no han votado ya se hizo una primera visita, por lo que seguirán insistiendo para lograr los votos.
Recordó que el pasado 9 de mayo inició la recepción de votos y tendrán hasta el 20 de mayo para ello; indicó que las personas bajo esta modalidad podrán votar por las tres elecciones federales y las dos locales.
Detalló que el voto se da en el domicilio, a donde se lleva la boleta electoral para que, en secrecía, se emita el voto con una mampara especial; posteriormente se guarda en un sobre, se sella y se regresa al INE.
“En el marco de la jornada electoral, para ambos modelos de votación estableceremos mesas de escrutinio y cómputo y ahí les vamos a entregar al presidente de esa mesa las boletas que están siendo recabadas de los ciudadanos y ellos van a llevar a cabo el conteo y la clasificación de estos votos para levantar un acta que se va a sumar el 2 de junio”, comentó.
Asimismo, en el caso del voto de personas en prisión preventiva se aprobó la participación de 155 personas, distribuidas en los cuatro centros penitenciaros de la entidad, quienes podrán votar únicamente por el cargo de presidencia de la República. Indicó que, en este caso, los votos se recabarán el 16 de mayo.
“El próximo 16 de mayo acudiremos a los 4 penales a aplicar el proyecto de voto, en prisión preventiva, es decir, recibir el voto de todas las personas que están en este supuesto”, añadió.