Buscan diputados que las fiestas de El Pueblito sean declaradas Patrimonio Cultural

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

Una de las fiestas más importantes en Querétaro son las del Pueblito, por ello, los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Local, aprobaron el acuerdo por que la Legislatura exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a fin de que en uso de sus facultades, declare a las fiestas tradicionales de El Pueblito, Corregidora, como patrimonio cultural inmaterial e intangible del Estado de Querétaro.

Cabe recordar que las fiestas de El Pueblito se llevan a cabo en el mes de febrero, las cuales tiene una antigüedad de 283 años, anualmente se realizan en el Santuario de la Virgen de El Pueblito constituyen una de las festividades más importantes que celebra el pueblo católico queretano.

Es de resaltar que dichos festejos se han extendido al resto del Estado y la región del Bajío, constituyendo una muestra palpable de la fe y la devoción que cada año renuevan los fieles hacia la venerada Imagen y fomentando la solidaridad social a nivel local, en base a un sentimiento religioso y a la devoción que el pueblo entero le profesan.

Además de que los habitantes de El Pueblito, han mantenido este tiempo viva su tradición gracias al trabajo de las corporaciones vinculadas al culto de la imagen. Dado el valor histórico, religioso y cultural que encierran las fiestas tradicionales, no solo para el lugar donde nacen, sino para la entidad en general. Dentro de estas fiestas tradicionales los eventos más importantes son la bendición y paseo del buey, el primer domingo, el ofrecimiento del caldo por la mayordomía, la bendición de la “Parande y la Colación”, la batalla y muerte del Moro y del soldado.

El diputado Antonio Zapata, informó que “esta festividad es una de las más importantes de la entidad, además de que tiene un sentido comunitario impactante, ya que no solamente es el tema de la religiosidad y de la identidad de un municipio, sino que en ella está reflejado el sentido del trabajo comunitario, al compartir con todos los visitantes los alimentos, como el llamado “caldo”, tradición y costumbre de abrirse y dar albergue y alimentos a todos, lo que representa y tiene un antecedente de la identidad del país, que es el compartir y festejar con profunda alegría”.

Comparte este artículo