Cambios hechos por el hombre al planeta provocaron llegada del coronavirus a humanos

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

Las intensas modificaciones que la humanidad ha hecho al planeta, como la urbanización y el transporte masivo, han provocado que cepas como la del nuevo coronavirus (Covid-19) puedan enfermar al hombre.

Así lo afirman investigaciones realizadas por veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes explicaron que nuestro estilo de vida y la alteración de los ecosistemas han favorecido saltos taxonómicos, que ocurren cuando los virus pasan de sus hospederos naturales en la vida silvestre, a nuestra especie.

La alteración de hábitats naturales, el comercio legal e ilegal de especies silvestres, el transporte intensivo de animales entre países y mercados traen consigo estos virus que buscan sobrevivir en nuevos hospederos, detallaron los expertos del Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud (LEEyUS), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

Estas conclusiones derivan de sus investigaciones relacionadas con el estudio de factores ecológicos y evolutivos que determinan la ocurrencia, dinámica y distribución de enfermedades infecciosas emergentes.

El veterinario Rafael Ojeda Flores señaló que la emergencia generada por el coronavirus ha sometido al humano a un «enfoque de reacción, control y contención».

La cantidad de muertes y contagios provocadas por esta situación, además del surgimiento de nuevas epidemias demanda “un escenario de anticipación, entendimiento y predicción”, consideró.

Ante ello, los expertos del LEEyUS señalaron que realizan investigación básica sobre los virus, su diversidad y hospederos naturales: especies como murciélagos, roedores y aves que es necesario.

Además, analizan la diversidad viral y sus relaciones con especies silvestres, con las que conviven en un equilibrio que es trastocado por el ser humano al intervenir en la naturaleza.

¿Qué cambios al planeta provocan el salto de nuevos virus a los humanos?

Gerardo Suzán Azpiri, investigador principal del LEEyUS, destacó que los virus están en todos los organismos y tienen mucha más variedad que sus hospederos.

Ante ello, alertó que son tres las principales razones que propician cambios drásticos en los ecosistemas y en las especies de animales silvestres:

• El cambio de uso de suelo

•La deforestación

• El desarrollo industrial

Así, sostuvo que la conservación es un asunto de salud pública, pues la transformación del paisaje y el comercio de animales silvestres favorecen más enfermedades emergentes.

Comparte este artículo