CDMX registra contaminación a niveles históricos

México

La CDMX superó los umbrales para contingencia ambiental por Partículas Menores a 10 micrometros (PM 10).

La calidad del aire es extremadamente mala, de acuerdo con la página Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) con niveles de hasta 625 en el Índice de Aire y Salud por estas nano partículas.

Se trata de niveles históricos. 

Por ejemplo, en 2019 se declaró la última contingencia por PM10, con un máxima de 164 en el índice de calidad del aire; sin embargo, hoy el punto máxima ha sido de 661; es decir, cuatro veces más.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, para las PM 10 la contingencia se alcanza cuando se superan los 135 puntos.

Las PM 10 incrementan por vientos que las levantan del suelo y otras superficies, ese mismo viento limpia el Ozono, por lo que la calidad de este contaminante es buena.

«Me informa el Servicio Meteorológico Nacional que los altos niveles de partículas se deben a tolvaneras provocadas por el frente frío #46 que cruzó el centro del país. Por la sequía los vientos levantaron tolvaneras que también llegaron al Valle de México», tuiteó @Claudiashein, a las 22:15 hrs.

Sheinbaum aseguró que se espera que los contaminantes disminuyan en las próximas horas. 

La Comisión Ambiental y de la Megalópolis (CAME) no se ha pronunciado al respecto y se ha limitado a emitir recomendaciones, sin embargo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) aseguró que los fuertes vientos durarán hasta las 22 horas.

Información: REFORMA