Celia Maya recibió el “Bastón de Mando” en Amealco

Elecciones 2021 Portada

Celia Maya García, candidata a la gubernatura de Querétaro por MORENA, visitó el municipio de Amealco, donde fue recibida por simpatizantes y militantes de su partido. Un grupo de habitantes de la región le otorgaron a la candidata el “Bastón de Mando”, en representación de máxima jerarquía espiritual y de gobierno de las comunidades indígenas.

En un ritual de bienvenida, un grupo de danza conchera, recibió a la candidata, entre humo y copal perfumaron todo el evento, y le entregaron el “Bastón de Mando” símbolo de representación de las comunidades indígenas. A la cita acudieron líderes de diferentes comunidades de Amealco.

Celia Maya García dijo: “Me siento emocionada y agradecida, que me hayan otorgado el Bastón de Mando, el ritual de respeto a la tierra, lo que entiendo y significa para mí; es que me hacen participe de sus problemas y me permiten que sea yo, quien pueda resolverlos. Y yo acepto esa encomienda; de justicia y lo haré desde el gobierno del Estado con mucho gusto voy ayudar, cuando el voto me permita llegar a ese lugar”.

En el tema del agua, la candidata aseguró que es un tema de justicia por las dificultades que tienen a su acceso. En el trascurso de su gobierno, Celia Maya se comprometió a que no faltará agua en ninguna casa de Querétaro, planteó que se tendrá que trabajar desde el primer momento, pues el agua debe de ser para las personas que más lo necesitan. “Necesitamos cuidar el agua, y tenemos un programa de cosecha de agua, pero el gobierno tendrá esa responsabilidad de revisar lo que se necesario; fugas, presupuesto, tecnificar la agricultura y por supuesto vamos atender al campo, a los acuicultores, a los ganaderos y los comerciantes.  Porque vamos a crear empleo para todos, porque lo que buscamos es el bienestar para las y los Queretanos, porque podemos vivir mejor”, explicó la candidata.

Dentro de los temas que más preocupan a Amealco la candidata mencionó su propuesta de Seguridad, donde va a conformar la policía comunitaria, capacitada con personas de la localidad que tengan ese espíritu de servicio, preparada para realizar la labor de conservar esa tranquilidad de su comunidad, también se verificará que tengan un salario digno, con las prestaciones necesarias para resguardar su integridad. Sobre los límites con otros estados, Celia Maya anunció que se tendrá que hablar con los gobiernos vecinos para blindar el territorio queretano de la inseguridad.

En el renglón de la salud, la candidata apuntó; “Ya no podemos hacer oídos sordos del reclamo de la población que necesita los servicios médicos, necesitamos rehabilitar los hospitales, las clínicas y casas de salud. Debemos equiparlas, y tener el personal médico necesario, que tenga el instrumental y los medicamentos que necesita la gente. Para que no tenga que ir a la capital por la falta de atención”.

En el tema de la promoción del  turismo, la candidata expuso estamos proponiendo estrategias de desarrollo económico para cada región, y así fomentar el turismo en Amealco: “Me pedían un Instituto de las Artesanías, pues en Amealco hay muchas mujeres que se dedican a las artesanías que es muy apreciada en todo el mundo, pero que en ocasiones se les complica comercializar, pues los vamos apoyar. Se llame Instituto, Dirección o Secretaría, el problema de nuestros pueblos originarios, se tiene que acabar. Vamos a promover a Amealco para que todo México quiera visitarlos, con la infraestructura necesaria para que el municipio crezca en ese renglón”, aseguró la candidata.

Antes de concluir el evento, Celia Maya recogió las inquietudes de los habitantes de Amealco y concluyó que de ser favorecida con el voto, podrá resolver la problemáticas de la entidad, recordó sólo con el voto mayoritario podrán respaldar el proyecto de MORENA.