Luis Humberto Fernández presenta iniciativa para reconocer autonomía de la comunidad otomí.
La municipalización de Santiago Mexquititlán debe convertirse en una realidad para que sus habitantes cuenten con un gobierno cercano que atienda sus necesidades específicas, afirmó el diputado federal de Morena por Querétaro, Luis Humberto Fernández Fuentes, durante la presentación de la Iniciativa de Ley para la Municipalización de esta comunidad.
Fernández Fuentes explicó que, al tratarse de una población mayoritariamente otomí, la propuesta se enmarca dentro de la reforma constitucional que reconoce y garantiza los derechos de los pueblos indígenas.
“Esta iniciativa, ya presentada ante la LXI Legislatura Local e impulsada por los diputados de Morena, es un acto de justicia para la comunidad otomí de Querétaro, la cual tiene todas las capacidades e identidad para convertirse en municipio. Es momento de que Santiago Mexquititlán salga adelante y deje de ser relegada”, declaró el legislador.
Como parte de la socialización de la propuesta, se han realizado reuniones informativas en distintas localidades, incluyendo Vizarrón de Montes (Cadereyta de Montes), Santa Rosa Jáuregui (Querétaro) y, en esta ocasión, en Santiago Mexquititlán (Amealco de Bonfil).
La iniciativa busca que la comunidad acceda a mayor autonomía y recursos propios para el desarrollo de infraestructura y servicios, fortaleciendo su identidad y representación política.



