El robo de ‘gaschicol’ se ha triplicado con la llegada de AMLO

aldo
2 Min Read

El robo de gas LP, conocido coloquialmente como ‘gaschicol’, se ha triplicado en los primeros nueve meses de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) citadas por el diario Reforma.

La empresa productiva del Estado localizó 863 tomas clandestinas en gasoductos entre enero y septiembre de este año, una cifra que contrasta con los 206 reportados en los primeros nueve meses de 2018.

El crecimiento de este delito parece estar directamente relacionado con el combate al robo de gasolina en ductos de Pemex emprendido durante los primeros meses del sexenio, uno de los más grandes orgullos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Toda vez que la delincuencia organizada ha visto reducidas sus oportunidades de extraer ‘huachicol’, han trasladado sus esfuerzos a montar tomas clandestinas en gasoductos para compensar, lo que representa un nuevo reto para las corporaciones de seguridad del país.

El estado de la república donde se registra más ‘gaschicol’ es Puebla, donde se encontraron 556 tomas clandestinas en gasoductos de Pemex durante los primeros nueve meses del año. Esta cifra representa 64 por ciento de todas las tomad reportadas por la empresa.

Por municipios, se reportan 182 tomas clandestinas en Tepeaca, 91 en Texmelucan, 46 en Los Reyes de Juárez y 33 en Amozoc.

Además, el gasoducto con más ataques es el Cactus-Guadalajara, que va de Tabasco a Jalisco y atraviesa los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Jalisco. Este ducto transporta dos terceras partes de todo el gas LP en el país.

El crecimiento en el ‘gaschicol’ tiene, además, una ventaja sobre el ‘huachicol’, pues el gobierno de AMLO cerró en su momento los ductos de gasolina para combatir el robo, pero es casi imposible hacer lo mismo en gasoductos pues con ello se afectaría a la industria pesada del país.

Share This Article