El Comité de redacción de las Facultades Unidas presentó ante la comunidad estudiantil el pliego petitorio que presentará a las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el cual tiene como objetivo atender la violencia de género, diversidades y disidencias sexuales en la universidad.
“Hoy más que nunca nuestro movimiento se encuentra de pie y fortalecido a lo largo de nuestra universidad, en todo el estado, en cada facultad, campus y plantel”, indicaron.
Entre los puntos del pliego petitorio, redactados por los estudiantes paristas, son los siguientes:
· No persecusión ni represión por la libre manifestación de ideas y manejo responsable de la información del movimiento estudiantil, así como la no criminalización de la protesta.
· Reformas a la legislación universitaria para ampliar e incorporar medidas de prevención, protección y reparación en materia de violencia de género, diversidades y disidencias sexuales.
· Revisión integral del artículo 280 del estatuto orgánico de la UAQ para que las acciones calificadas en función de violencia de género entendidas como violencia hacia las mujeres, diversidades y disidencias sexuales se reconozcan como conductas graves y sancionables; en este caso, se dio un plazo de 365 días naturales para ser atendido.
· Actualización del protocolo de actuación e intervención en materia de violencia de género revisando los siguientes aspectos: redefinir el término violencia de género para incluir la violencia a diversidades y disidencias sexuales.
· Modificar el nombre de dicho protocolo para ser protocolo de actuación e intervención en materia de violencia de género, diversidades y disidencias sexuales, y añadir un glosario al respecto.
· Brindar atencion jurídica, psicológica y médica, así como contención primaria a la víctima de violencia sexual en razón de género y discriminación a disidencias sexuales.
· Señalar en dicho protocolo los delitos de estupro alusivo a estudiantes, acoso sexual, hostigamiento sexual, tipos de violencia, violación sexual, abuso sexual de cualquier índole.
· Permitir a la víctima acudir en compañía de las personas físicas y/o representantes de colectivas a su denuncia. Atender las denuncias ante la UAVIG de forma inmediata.
· Establecer una Secretaría de género, diversidades y disidencias sexuales que fungirá como un órgano preventivo de formación, observación y recomendación, además de que gestionará las direcciones de género, diversidades y disidencias sexuales para dotarlas de autonomía y recursos suficientes.
· Que en todas las facultades y escuela de bachilleres se cuente con direcciones de género, diversidades y disidencias sexuales, las cuales deberán contar con espacio e infraestructura óptima y brindar capacitación obligatoria en materia de violencia de género, diversidades y disidencias sexuales a la comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo.
· Que todas las facultades y escuela de bachilleres cuenten con un enlace con la UAVIG.
· Creación de una comisión especial paritaria en coordinación con la UAVIG de selección anual que revise periódica y exhaustivamente las carpetas abiertas en la UAVIG, así como aquellas que fueron cerradas.
· Crear y ejecutar convenios de colaboración en materia de atención de la violencia de género, diversidades y disidencias sexuales con las instancias académicas, comunitarias y públicas correspondientes.
· Integración del principio de valoración de las pruebas dentro del protocolo de atención e intervención de la violencia en razón de género, diversidades y disidencias sexuales.
· Crear un comité de arbitraje sin relación laboral con la institución para investigar los casos de violencia de género, diversidades y disidencias sexuales para emitir una resolución imparcial.
· Prohibir la posesión de armas de fuego dentro de las instalaciones de la UAQ. Por ello, seguridad universitaria tendrá que estar capacitada para reaccionar ante este tipo de situaciones. Además, deberán contar con un protocolo de atención.
De acuerdo con la comunidad estudiantil, el paro se levantará cuando se establezca un plazo para evidenciar el cumplimiento del pliego petitorio general y de los respectivos campi; cuando las autoridades universitarias pidan una disculpa pública por su negligencia, revictimización, encubrimiento, impunidad, persecución académica e ineficiencia en casos reportados a la UAVIG; y cuando se firme un compromiso auténtico sobre la atención y seguimiento de las peticiones plasmadas en los pliegos petitorios de cada facultad.


