Fármaco antiparasitario reduce carga viral del SARS-COV-2 y crea anticuerpos

Ciencia y Tecnología Covid-19 El Mundo

La ivermectina, un fármaco antiparasitario ayuda a reducir la duración de los síntomas que padecen los enfermos contagiados de manera leve por el covid y reduce al mismo tiempo la carga viral de este. Estos resultados son obtenidos de un ensayo de un estudio piloto realizado por la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), siendo este un centro potenciado por la Fundación la Caixa.

Según el estudio publicado por la revista científica ‘EClinicalMedicine’, los resultados son bastante alentadores para minimizar también la transmisión del virus. La ivermectina es un fármaco antiparasitario que pude reducir el replicado del SARS-CoV-2, pero siendo esto en casos donde su aplicación sea en concentraciones más elevadas de las recomendadas para el uso humano.

”Se están haciendo esfuerzos notables para desarrollar tratamientos contra la Covid-19, pero se ha puesto menos atención en encontrar fármacos que reduzcan la transmisión del virus”, ha resaltado Carlos Chaccour, investigador de ISGlobal y médico de la Clínica Universidad de Navarra que ha coordinado el estudio.

El estudio piloto, realizado con pacientes de la Clínica y en instalaciones de la Universidad de Navarra, quiso conocer que pasaría si la dosis máxima de ivermectina aprobada en Europa pudiera tener un impacto sobre virus en caso de administrarlo de manera rápida tras la aparición de síntomas. Esto, junto con otras conclusiones obtenidas de un estudio previo en humanos, hicieron que la ivermectina comenzara a usarse en países de Latinoamérica a pesar de la falta de evidencia sobre su eficacia en prevenir o tratar la infección.

Con información de Antena3 Noticias