El convenio firmado con Corregidora, Huimilpan y Amealco busca prevenir extorsiones y proteger el patrimonio de las familias queretanas.
Querétaro, Qro.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad y blindar a las familias contra los fraudes y extorsiones telefónicas, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la firma del convenio de colaboración para la implementación de la aplicación CuelgaApp, junto con los municipios de Corregidora, Huimilpan y Amealco.
Este acuerdo intermunicipal permitirá reforzar el trabajo coordinado en materia de prevención del delito, apostando por la tecnología como una aliada clave para proteger el patrimonio y la tranquilidad de las y los queretanos.
“El convenio simboliza unidad, colaboración y visión compartida para blindar a Querétaro contra la delincuencia. Con CuelgaApp, tenemos un escudo tecnológico para proteger a nuestras familias. Esta herramienta también convierte a la ciudadanía en vigilante activa de su propia comunidad”, expresó Felifer Macías durante el acto protocolario.
El alcalde subrayó que esta alianza consolida el liderazgo de Querétaro a nivel nacional en la aplicación de medidas preventivas innovadoras, y permitirá optimizar recursos y esfuerzos conjuntos para mejorar la seguridad pública.
En representación de la Secretaría de Gobernación, Martha Evelia Gutiérrez Grajeda, titular de la Secretaría Técnica Estatal de las Mesas de Paz, reconoció el compromiso del municipio de Querétaro en el fortalecimiento de estrategias que frenen la extorsión telefónica, una de las prácticas delictivas que más afectan la tranquilidad de las familias.
Por su parte, Chepe Guerrero, presidente municipal de Corregidora, remarcó que “la delincuencia no conoce límites geográficos”, por lo que es fundamental la colaboración entre gobiernos para generar soluciones integrales y efectivas.
El secretario de Seguridad Pública de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que CuelgaApp ha superado las 54 mil descargas y ha bloqueado más de cinco mil números reportados. Actualmente está en funcionamiento en municipios como San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón y Pedro Escobedo, y su uso se ha comenzado a expandir a localidades del estado de Guanajuato.
En el evento también estuvieron presentes los presidentes municipales de Amealco, Óscar Pérez Martínez, y de Huimilpan, Jairo Iván Morales Martínez; así como los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública de los municipios participantes.
CuelgaApp se consolida así como una herramienta eficaz, accesible y participativa para enfrentar uno de los delitos de mayor incidencia, en una muestra clara de que la coordinación y la innovación pueden marcar la diferencia en la seguridad pública.



