Presentan tres muestras que exploran identidad, memoria y transformación desde la gráfica contemporánea.
Querétaro, Qro.- La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró la primera temporada de exposiciones de la Galería Libertad, integrada por las muestras “Transición de Identidades”, de Alan Karim; “Momentum. Gráfica fluida”, de Carla Zaldívar, y la colectiva “Transmutaciones gráficas”. Durante la ceremonia, afirmó que este espacio confirma que el arte es una herramienta para pensar el presente, cuestionarlo y generar diálogo.
La funcionaria destacó que las exposiciones dan cuenta del talento, la diversidad y la fuerza creativa de la comunidad artística queretana, por lo que refrendó el compromiso de la Secretaría de Cultura con el fortalecimiento del arte contemporáneo y la apertura de foros para todas y todos.
Al referirse a “Transición de Identidades”, señaló que la obra de Alan Karim propone una reflexión sobre la identidad contemporánea, atravesada por la tecnología, el consumo y los vestigios de la modernidad. A través de personajes sin rostro, dijo, la muestra confronta al espectador con las preguntas y la ansiedad de nuestro tiempo.
Respecto a “Momentum. Gráfica fluida”, explicó que Carla Zaldívar concibe la gráfica como un proceso vivo y en constante transformación, en el que el tiempo y la memoria dejan huella en la materia, invitando a entender el arte como experiencia y como flujo.
Finalmente, precisó que la exposición colectiva “Transmutaciones gráficas”, integrada por artistas emergentes formados en la Universidad Autónoma de Querétaro, celebra la gráfica contemporánea como un campo expandido, libre y en cambio permanente, capaz de dialogar con la realidad actual desde múltiples lenguajes y materiales.
Las tres muestras estarán abiertas al público hasta el 8 de febrero, de martes a domingo, de 10:00 a 19:45 horas. La Galería Libertad se ubica en Andador Libertad número 56, en el Centro Histórico de Querétaro, y el acceso es gratuito.




