Iniciará UAQ pruebas de control de acceso a Centro Universitario

Querétaro

A partir de esta semana, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arrancará el período de prueba del sistema de control de acceso automatizado a su campus Centro Universitario (CU), por lo que comenzarán a operar las cuatro plumas ubicadas en el módulo de entrada de la Avenida Hidalgo y las dos que se encuentran en la puerta de Avenida 5 de Febrero.

El Mtro. Sergio Pacheco Hernández, titular de la Secretaría Administrativa, informó que todavía se están ultimando detalles de la base de datos de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos para comenzar el proceso de credencialización; sin embargo, es necesario poner en actividad las plumas, a fin de medir el tiempo de respuesta del sistema y definir la efectividad del funcionamiento del mismo, sobre todo en horas pico.

El funcionario universitario detalló que, de momento, los elementos de la Coordinación de Seguridad Universitaria UAQ serán los encargados de activar las plumas de acceso mediante tarjetas especiales para ingresar a Centro Universitario.

“La UAQ sigue siendo de puertas abiertas; debemos recordar que este proyecto busca mejorar la seguridad de los universitarios, por lo tanto, no se le prohibirá el paso a nadie, únicamente se busca tener un mayor control de las personas que nos visitan y que tienen acceso a las instalaciones”, señaló el Mtro. Pacheco Hernández.

En este sentido, el Secretario Administrativo apuntó que el objetivo principal del control de acceso es prevenir robos al interior de aulas e instalaciones, así como de bicicletas y vehículos; evitar que personas externas hagan mal uso de las instalaciones o que se realicen conductas ilícitas que pongan en peligro a estudiantes, docentes y trabajadores. Además, también se prevé disminuir el número de automóviles estacionados en CU, que en muchas ocasiones son ajenos a la comunidad.

De acuerdo con el Mtro. Pacheco, la Dirección de Informatización de la UAQ entregará a finales del mes de septiembre el proyecto de base de datos para comenzar con la credencialización de la población universitaria; y también se irán afinando puntos de operación tales como los casos especiales de los estudiantes inscritos a diplomados y cursos.

Será al finalizar la credencialización de la población de CU cuando formalmente comience a operar el control de acceso; y aunque no se le restringirá la entrada a nadie -dado que la UAQ es un espacio público- sí se les pedirá a visitantes y proveedores que se identifiquen y registren tanto entradas como salidas, como una medida de seguridad.