La iniciativa busca reconocer, proteger y preservar una tradición artesanal que refleja la identidad y cultura queretana.
Querétaro, Qro.- La Comisión de Turismo de la Legislatura Local aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado a emitir un decreto para declarar el “labrado y tallado de cantera en Escolásticas, Pedro Escobedo” como patrimonio cultural inmaterial del estado de Querétaro.
La diputada Georgina Guzmán Álvarez, promotora de la iniciativa, destacó que esta tradición artesanal ha dado forma no solo a la piedra, sino también a la historia y cultura de la región. “Las manos de las y los artesanos de Escolásticas han convertido a la cantera en un símbolo de creatividad, resistencia y herencia viva; cada obra refleja la maestría transmitida de padres a hijos y constituye un legado que debemos garantizar a futuras generaciones”, señaló.
Rodrigo Ibarra, director de Promoción Turística del estado, en representación de la secretaria de Turismo Adriana Vega Vázquez Mellado, felicitó a Escolásticas y a Santa Rosa Jáuregui por estas declaratorias, destacando que refuerzan la visibilidad de la artesanía y la gastronomía queretana, fomentando el turismo nacional e internacional.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Turismo, diputada Adriana Meza, enfatizó que estos dictámenes fortalecen el turismo en Querétaro y reconocen el trabajo de artesanos y comerciantes, asegurando su respaldo y colaboración en futuras acciones para promover la cultura y el turismo estatal.



