Logra IMSS Querétaro tercera procuración multiorgánica

Círculo Noticias
Círculo Noticias
2 lectura mínima

Se beneficia a cinco personas que se encuentran en lista de espera

Gracias a la generosidad de una familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llevó a cabo la tercera procuración multiorgánica del año, con la cual se beneficiarán cinco personas que se encuentran en lista de espera.

Los familiares de un paciente de 18 años dijeron sí a la donación y con esto se trasplantarán cinco pacientes, lo que mejorará su calidad de vida.

En esta procuración participaron equipos médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y del Hospital General Regional No. 1, del IMSS en Querétaro.

El paciente presentó muerte cerebral secundaria a un traumatismo craneoencefálico severo, por lo que su familia decidió que trascendiera en otras personas donando el hígado, el cual será trasplantado en el INCMNSZ, en tanto que los riñones beneficiarán a dos pacientes del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y las córneas se trasplantarán en el CMN “La Raza”, todos en la Ciudad de México.

Luego del accidente que provocó la lesión del joven, la primera atención médica se realizó en el Hospital General Regional (HGR) No. 2, El Marqués, en el cual se dio el diagnóstico y gracias al trabajo de los especialistas fue que se logró mantenerlo en condiciones para donar.

Posteriormente fue trasladado al HGR No. 1, donde se llevó a cabo el procedimiento quirúrgico, previamente el personal médico agradeció a la familia por tan noble acto altruista.

La población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Alex Nieto / Círculo Noticas

Comparte este artículo