Oaxaca aprueba el matrimonio igualitario

México

Este 28 de agosto, el Congreso de Oaxaca aprobó el matrimonio igualitario con 25 votos a favor, únicamente 10 en contra, y una peculiar calma que reflejó el respeto entre los presentes.


Con esta nueva ley, Oaxaca se suma a los estados de Quintana Roo, la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California, Nuevo León y Aguascalientes, donde se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruiz, ordenó una votación por cédula, a pesar de las quejas del resto de los legisladores ante la falta de un artículo que faculte la dicha decisión.

En presencia de integrantes de la población LGBTI, quienes arribaron alrededor de las cinco de la mañana, la diputada Karla Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, puso el tema sobre la mesa y dejó clara la postura del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a favor de una sociedad incluyente y democrática.

A través del llenado de una papeleta, el pasado 15 de julio Congreso del Estado de Yucatán sometió a votación el matrimonio igualitario, un acto que necesitaba 17 sufragios para convertirse en realidad.

Tras la votación, integrantes de la población LGBTI celebraron la fallo de los diputados, que en su mayoría se dijeron de acuerdo con un estado libre de prejuicios y discriminación, así como que avance de la mano del mundo, sin quedarse estancado en el pasado.