PAN pide al INE prevenir posibles conflictos de interés rumbo a la elección de Querétaro

3 Min Read

El partido solicitó valorar una eventual excusa de la consejera Carla Humphrey en asuntos que pudieran incidir directamente en las aspiraciones de su esposo, Santiago Nieto.

Querétaro, Qro.- El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) establecer medidas preventivas para garantizar la imparcialidad en los asuntos relacionados con la elección de la gubernatura de Querétaro que pudieran tener una incidencia directa en las aspiraciones políticas de Santiago Nieto Castillo.

La petición fue presentada ante el Consejo General del INE por el representante propietario del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien señaló que el planteamiento busca fortalecer la transparencia, certeza e imparcialidad del órgano electoral de cara al próximo proceso.

Acción Nacional argumentó que Santiago Nieto ha sido identificado públicamente como aspirante de Morena a la candidatura por la gubernatura de Querétaro, mientras que su esposa, Carla Astrid Humphrey Jordan, forma parte del Consejo General del INE como consejera electoral.

El PAN aclaró que su solicitud no representa una acusación contra Humphrey Jordan ni pretende cuestionar de manera anticipada su desempeño, sino prevenir cualquier circunstancia que pudiera generar dudas sobre la imparcialidad de las decisiones del órgano electoral.

Por ello, pidió que cuando el Consejo General analice asuntos relacionados con las aspiraciones, una eventual precandidatura o candidatura de Nieto Castillo, así como temas de fiscalización, propaganda, procedimientos sancionadores u otras determinaciones que pudieran afectar directamente sus intereses político-electorales, se valore la procedencia de una eventual excusa de la consejera.

La representación panista señaló que su petición se sustenta en el artículo 25 del Reglamento de Sesiones del Consejo General del INE, que contempla mecanismos para atender situaciones en las que pudiera existir un interés personal o familiar relacionado con algún asunto sometido a consideración de una consejería electoral.

El partido sostuvo que el objetivo es que estos mecanismos se utilicen de manera preventiva para que las decisiones relacionadas con la elección de Querétaro se tomen bajo condiciones de certeza, legalidad, independencia, objetividad e imparcialidad.

Acción Nacional afirmó que está preparado para competir frente a cualquier candidatura y que su planteamiento busca preservar condiciones de equidad y confianza en las instituciones electorales.

Finalmente, el PAN insistió en que no busca impedir el ejercicio de las atribuciones constitucionales de Carla Humphrey ni anticipar responsabilidades, sino que se apliquen las reglas previstas por el propio INE ante posibles conflictos de interés.

Según el partido, atender preventivamente este tipo de situaciones permitiría fortalecer la confianza en el árbitro electoral y evitar cuestionamientos posteriores sobre las decisiones que pudieran tener impacto en la contienda por la gubernatura de Querétaro.

Share This Article