La iniciativa del diputado Homero Barrera plantea prisión, multas y suspensión de licencias más severas, especialmente para reincidentes.
Querétaro, Qro.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y reducir los accidentes relacionados con el alcohol, el diputado Homero Barrera Mcdonald presentó ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Tránsito del estado.
El legislador explicó que la propuesta busca incrementar de manera significativa las sanciones para quienes manejen bajo los efectos del alcohol o de sustancias nocivas, tanto para infractores primerizos como reincidentes.
Actualmente, la sanción mínima para una primera falta incluye 3 meses a 2 años de prisión, 90 a 360 horas de trabajo comunitario, 50 a 200 días de multa y 3 meses a 1 año de inhabilitación para conducir. Con la reforma, estas penas aumentarían a 6 meses a 4 años de prisión, 200 a 500 horas de trabajo comunitario, 100 a 400 días de multa y 6 meses a 5 años de suspensión de la licencia.
En casos de reincidencia, las sanciones actuales son de 6 meses a 3 años de prisión, 360 a 720 horas de trabajo comunitario, 100 a 300 días de multa e inhabilitación de un año o definitiva. La iniciativa propone elevar estas penas a 1 a 5 años de prisión, 500 a 950 horas de trabajo comunitario, 200 a 600 días de multa y suspensión definitiva de la licencia.
Entre las adiciones más relevantes a la Ley de Tránsito se contempla la suspensión definitiva de la licencia para conductores reincidentes, asegurando que no puedan volver a obtener permiso para conducir en el estado.
Finalmente, Barrera Mcdonald destacó que la iniciativa también exhorta al gobierno estatal y a los municipios a impulsar programas de prevención de adicciones, alcoholismo y accidentes automovilísticos, incluyendo el programa alcoholímetro y otras estrategias destinadas a inhibir la conducción bajo efectos del alcohol o drogas.



