Querétaro concreta 12 cambios de identidad de género mediante resoluciones judiciales ​

3 Min Read

El Registro Civil informó que ha rechazado alrededor de 65 solicitudes de personas que realizaron el procedimiento en otras entidades y posteriormente buscaron modificar o reservar su acta en Querétaro.

Querétaro, Qro.- Durante el último año, el Registro Civil de Querétaro ha concretado 12 cambios de identidad de género, todos mediante resoluciones judiciales, informó la Dirección Estatal del Registro Civil.

La dependencia explicó que únicamente da cumplimiento a las sentencias emitidas por los tribunales y conserva copia de las resoluciones como respaldo de las anotaciones y de la reserva correspondiente.

En estos casos, la información queda disponible para autoridades jurisdiccionales y fiscalías, particularmente cuando pudiera existir alguna investigación relacionada con antecedentes u obligaciones crediticias.

Aunque hasta el momento no se tiene conocimiento de que alguno de los 12 cambios haya sido utilizado para evadir responsabilidades como pensiones alimenticias, créditos bancarios u otras obligaciones, el Registro Civil mantiene mecanismos de previsión para evitar que una modificación de identidad sea utilizada con ese propósito.

En contraste, entre agosto de 2025 y agosto de 2026, la dependencia rechazó alrededor de 65 solicitudes de personas que realizaron un cambio de identidad de género en otras entidades y posteriormente solicitaron modificar o reservar su acta primigenia en Querétaro.

El Registro Civil señaló que estas solicitudes no pueden ser atendidas debido a que la legislación estatal no contempla la realización del procedimiento por la vía administrativa. Entre los casos recibidos se encuentran solicitudes provenientes de la Ciudad de México, donde el trámite sí está previsto, así como peticiones canalizadas a través de consulados mexicanos en el extranjero.

La dependencia explicó que cuando una persona obtiene una nueva acta en otra entidad, el Registro Civil correspondiente solicita a Querétaro la reserva del acta original, con el objetivo de evitar que existan dos identidades registrales y eventualmente más de una CURP.

Sin embargo, las autoridades estatales han rechazado dichas solicitudes al no existir fundamento legal en Querétaro para realizar la reserva del acta primigenia bajo esas circunstancias.

Finalmente, la Dirección Estatal del Registro Civil aseguró que actualmente no existen sentencias pendientes de cumplimiento relacionadas con cambios de identidad de género, debido a que se han atendido los requerimientos emitidos tanto por juzgados locales como federales.

Share This Article