Entre enero y mayo se registraron 151 asaltos con violencia en la entidad, principalmente en la carretera 57.
Querétaro, Qro.— De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Querétaro ocupa el séptimo lugar a nivel nacional por robo a transporte de carga, con 151 casos registrados entre enero y mayo de este año. Así lo dio a conocer el portal Publimetro, citando a Lorena del Valle Luna, directora operativa de la región Bajío.
La representante de Canacar explicó que los robos se cometen con violencia y en muchos casos los delincuentes utilizan armas de fuego, llegando incluso a retener por breves periodos a los operadores. Afortunadamente, no se han reportado personas fallecidas.
Las zonas más afectadas son la carretera federal 57, en el tramo Querétaro–San Juan del Río, y las colindancias con San Luis Potosí y Guanajuato, especialmente en puntos como San Miguel de Allende y San Diego de la Unión.
Del Valle Luna señaló que, aunque la mayoría de las unidades suelen ser recuperadas, localizar la mercancía robada es más complicado, ya que representa el principal objetivo de los asaltantes.
Para atender esta problemática, Canacar ha implementado medidas como el programa Paradise México, que permite a los operadores emitir alertas en tiempo real. También se impulsa el balizado de las unidades con códigos visibles que faciliten su localización.
La estrategia se fortalece con la colaboración de autoridades estatales y federales, así como con empresas del sector logístico, a través de herramientas tecnológicas del C5 y el Centro de Atención Inmediata (CAI), y mediante programas como Balam, enfocados en la seguridad de las rutas de transporte.



