Roxana Ruiz, acusada de matar a su violador: “Si no me hubiese defendido estaría muerta”

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

La joven de 22 años, convertida en un icono del feminismo en México, enfrenta una condena de hasta siete años de prisión en un juicio que dará comienzo el 1 de septiembre 

A sus 22 años ha sobrevivido a un intento de feminicidio y ha pasado nueve meses en la cárcel, pero su pesadilla aún no termina. En 2021 acabó presa por matar a su violador y desde entonces espera a que inicie el juicio que determinará si es culpable del homicidio o queda libre por actuar en defensa propia. Se enfrenta a una condena de hasta siete años.

Aquella noche, cuenta la joven, despertó cuando el hombre la agredía física y sexualmente en su propia casa. Cansada de revivirlo, Roxana solo espera que el mal sueño termine. “Me causa dolor y vergüenza que lo que yo viví no sea reconocido, porque fui violada y soy sobreviviente de un feminicidio”, continúa con la voz quebrada que inmediatamente se compone.

Todo pasó muy rápido: forcejearon, ella lo empujó y logró quitárselo de encima, corrió e intentó escapar, pero no pudo hacer más que tomar una playera y defenderse. “Se la puse en el cuello, empezamos otra vez a forcejear, él queriéndome quitar de atrás de él… fue cuando nos caímos y yo no solté la playera por el miedo que tuve”

A un mes de que inicie el juicio previsto para el 1 de septiembre. Un tribunal permitió en febrero de este año que continuara su proceso en libertad a condición de no salir del Estado, ir a firmar cada dos semanas a un juzgado y justificar a la policía cada movimiento que hace. Ruiz dice que vive con temor e incertidumbre sobre su futuro y el de su hijo, un niño de cinco años. “Siento tensión en el pecho porque no quiero regresar a la cárcel. No sé si es delirio de persecución, pero tengo miedo de que la familia de ese hombre me vaya a hacer algo”,

Con Información de El País.

Comparte este artículo