Se realizará la 7ª edición del concurso nacional de muñecas artesanales

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) a través de la Casa Queretana de las Artesanías (CQA) en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el municipio de Amealco de Bonfil, organizan la 7ª edición del Concurso Nacional de Muñecas Artesanales.

En este año podrán participar artesanos de las ramas: textil (bordadas, deshiladas o punto de Cruz), alfarería o lapidaria, fibras vegetales y nuevos diseños, se entregarán 19 premios por un total de 350 mil pesos, esto representa un aumento de 50 mil pesos a lo entregado en las ediciones anteriores.

La fecha límite para el registro de las piezas será el 06 de noviembre en las instalaciones de la CQA o en las oficinas del museo municipal Ricardo Pozas Arciniega en el municipio de Amealco de Bonfil.

La calificación de las piezas será el 8 de noviembre en Amealco de Bonfil, mientras que la premiación y exposición de las artesanías participantes se realizará el 15 de noviembre a partir de las 18:30 horas en la plaza principal del municipio.

Es importante destacar que, de septiembre de 2018 a agosto de 2019, en la Casa Queretana de las Artesanías hubo un incremento de 247% de la venta de muñecas Lele y un 152% en el resto de los productos artesanales.

La CQA ofrece, de manera permanente, apoyos para producción, comercialización, capacitación en temas administrativos, promoción, participación en ferias y exhibiciones nacionales e internacionales.

En lo que va de 2019 se han capacitado a más de 100 artesanos en diferentes aspectos enfocados a mejorar la comercialización de sus productos, el acabado y diseño de los mismos y la incorporación de nuevas técnicas.

Luego de un convenio firmado con el FONART, se ha beneficiado a más de 3 mil micro empresarios de la rama artesanal, esto representa una inversión de 12 millones de pesos.

Durante la actual administración se han realizado ventas de artesanías por 25.2 millones de pesos, mismas que se llevaron a cabo de manera directa con la participación de artesanos en ferias y eventos y a través de la Casa Queretana de las Artesanía.

Comparte este artículo