Con el objetivo de complementar las poblaciones silvestres existentes.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, acompañado por los miembros de la Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros del Estado de Querétaro, A. C., abanderó la siembra de 30 mil alevines de tilapia, en la presa Jalpan, con el objetivo de complementar las poblaciones silvestres existentes, y con ello contribuir al restablecimiento de este embalse tras la sequía prolongada que se presentó en 2023.
“Se acercaron con nosotros para hacer una petición, para que pudiéramos hacer la siembra de peces. Veo ya en la orilla que hay una cantidad importante de pececillos, que ojalá también ayude para que se puedan reproducir, para que puedan evolucionar, pero la intención es buscar la manera de cómo les podemos ayudar. Ahorita la intención es ver si en dos bloques vamos a hacer la siembra de lo que nos habían solicitado, alrededor de 30 mil alevines”, señaló.
La importancia de repoblar esta presa es aumentar la especie para la pesca en pequeña escala para consumo en las localidades vecinas, así como para el turismo deportivo que propicia la organización de dos grandes torneos en abril y diciembre. Se tiene registro de cinco grupos que durante todo el año se dedican a la pesca; sin embargo, de febrero a mayo se presenta un mayor volumen en la producción llegando a pescar entre 800 y mil kilos por mes.
En su intervención, el presidente de la Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros del estado de Querétaro, Luis Felipe Gómez Ugalde, agradeció la participación y apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entrega de las crías de tilapia.