Miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre del ex presidente, cuyo cuerpo fue trasladado en carruaje hasta el Palacio Legislativo.
Montevideo.- El cortejo fúnebre del ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, partió este miércoles desde la céntrica Plaza Independencia de Montevideo, frente al Palacio Estévez, rumbo al Palacio Legislativo, donde fue instalada la capilla ardiente.
El féretro fue trasladado en una cureña tirada por seis caballos montados por efectivos de la unidad histórica de los blandengues, mientras miles de personas se congregaron en la avenida 18 de Julio y otras calles del centro para despedir al ex mandatario, quien falleció el martes a los 89 años, víctima de un cáncer de esófago.
Alrededor de las 10:00 horas locales (13:00 GMT), el presidente Yamandú Orsi colocó la bandera de Uruguay sobre el féretro, acompañado por el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, quien colocó el Pabellón de Artigas.
La comitiva, integrada por Orsi, su gabinete, representantes del Gobierno y dirigentes del Frente Amplio (FA), siguió el cortejo a pie. Durante el trayecto, la cureña hizo una parada simbólica frente a la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector fundado por Mujica y principal corriente dentro del FA, así como en la sede del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
La capilla ardiente fue instalada en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo, donde permanecerá abierta hasta este jueves. El Gobierno decretó duelo nacional hasta el viernes en honor a Mujica, quien gobernó entre 2010 y 2015 y falleció en su chacra a las afueras de Montevideo.