Ven pérdidas de 3.6 mdp si vetan cerveza en partidos de futbol

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

La senadora Margarita Valdez propone restringir la venta para combatir alcoholismo y violencia en los estadios; consumo fuera de casa no repunta 

La senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, presentó una propuesta para restringir la venta de cerveza en los eventos deportivos por la creciente violencia en los estadios, medida que puede generar pérdidas solo en los recintos donde se celebra la Liga Mx de al menos 3 millones 600 mil pesos.

“En un juego de futbol, una cerveza cuesta alrededor de 100 pesos, de 9 equipos que juegan de local por jornada y una asistencia promedio de 5 mil personas. Eso puede dejar una pérdida de alrededor de 3 millones 600 mil pesos por jornada”, explicó Javier Balseca, especialista y agente de marketing en deportes.

El beisbol puede ser otro deporte afectado, pues considera que en lugares donde compiten equipos populares, y con un precio promedio de 60 pesos por vaso, se pueden perder 5.7 millones de pesos. De los 18 equipos que conforman la Liga Mx, 12 tienen patrocinios estimados en no menos de 10 millones de pesos cada uno con empresas cerveceras; en tanto, otros venden el producto y se llevan una parte de las regalías.

Por esto, Javier Balseca afirmó que entre 20 y 25 por ciento de los ingresos de un equipo deportivo se relaciona con la venta de cerveza y otras bebidas alcohólicas en sus partidos, solo por debajo de los derechos televisivos donde sacan hasta 40 por ciento y patrocinios con 30 por ciento.

En su propuesta de ley, Margarita Valdez, senadora morenista, explica que el alcoholismo es uno de los factores que influye en hechos violentos de los recintos deportivos, y se retomaron los que sucedieron en el estadio Corregidora en marzo pasado.

“Aquí lo que se tiene que hacer es regular, eso es lo que estamos haciendo, sentarnos a ver como se puede controlar y no se afecte a la industria cervecera, la deportiva, entre otras”, explicó la legisladora hace una semana.

La iniciativa aún no se encuentra dentro del calendario legislativo, pero se espera que en septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, se pueda considerar en el debate.

Comparte este artículo