Presencia cultural en las delegaciones del Municipio de Querétaro

Círculo Noticias
Círculo Noticias
5 lectura mínima

La programación del Hay Festival Querétaro se ha ido fortaleciendo y ha generado lazos estrechos con el municipio que le hospeda. Se han desarrollado propuestas para las diferentes comunidades, llevando actividades gratuitas para la niñez y la juventud.

Además, en consonancia con los objetivos que se tienen por parte del Municipio de Querétaro y de la Secretaría de Cultura Municipal, desde el 2019 se inició con la programación del Hay Delegaciones, con la que se descentraliza el universo cultural, intelectual y artístico más allá del Centro Histórico para abarcar delegaciones del municipio queretano.

Es así que en la edición anterior del festival, el novelista mexicano Alberto Chimal conversó con Miguel Ángel Ángeles en la delegación Félix Osores. El periodista salvadoreño Óscar Martínez habló sobre su más reciente libro, El niño Hollywood, con Elvira Liceaga en la delegación Santa Rosa Jáuregui. El rapero estadounidense del icónico grupo de Hip Hop The Wu-Tang Clan, U-God, realizó un concierto acompañado por raperos queretanos en la delegación Felipe Carrillo Puerto. El escritor infantil colombiano Celso Román, visitó la delegación Josefa Vergara y Hernández. La booktuber mexicana Claudia Ramírez Lomelí conversó con Miguel Ángel Asturias sobre su libro El príncipe del sol en la delegación Epigmenio González. En la delegación del Centro Histórico, se celebró un evento sobre muralismo con los artistas y gestores Enriqueta Arias (México), Roberto Granados (México), Christiane Pietsch (Alemania) y Edgar Sánchez (México); y por su parte, el chef norteamericano de origen nigeriano Kwame Onwuachi, recorrió el mercado del Tepetate junto con chefs locales.

Con este ejercicio, más espacios del Municipio de Querétaro han sido testigos de reuniones de escritoras y escritores, músicos, periodistas, científicos y cineastas, que comparten historias e ideas. Extender la cultura a las delegaciones ha fomentado la integración de la ciudadanía y por supuesto da cuenta del compromiso que tiene la administración del Municipio de Querétaro con la democratización de la cultura y el conocimiento.

Querétaro ha sido una ciudad que se ha construido con dedicación y respeto a su cultura y tradiciones. Sin duda, el contexto que hoy vivimos es desafiante, pero también es una oportunidad para reconocer la importancia del legado que las ideas tienen en la trascendencia humana. Por ello, compartir el conocimiento y el arte, es un ejercicio que la ciudad está haciendo hacia las delegaciones que la integran. También se aprovecha el Hay Festival en su edición Digital 2020, para intercambiar conocimiento más allá de sus límites geográficos, reconociendo que la riqueza proviene de los intercambios.

Cada uno de los espacios que existen en las delegaciones queretanas, también es un puente entre la comunidad artística queretana y del mundo, así como con todas aquellas personas que se sumen al formato digital de esta edición.

Una de las líneas de trabajo de la Secretaría de Cultura Municipal, es la descentralización de las actividades culturales. Sin duda, esfuerzos como el Hay Delegaciones, contribuye con la meta de integrar las diferentes expresiones artísticas y culturales de las delegaciones, mostrando sus activos culturales.

Es muy importante que las nuevas generaciones, las y los habitantes, así como los próximos visitantes que reciba esta ciudad, conozcan su historia y su cultura. Por esta razón, es que se sigue apostando por dar a conocer la oferta cultural del Municipio de Querétaro, patrimonio de la humanidad.

Hay Delegaciones es uno de los muchos esfuerzos que se realizan para mantener la oferta cultural de actividades para todas las personas que habitan la ciudad y todas aquellas que quieran visitarla. Hay Festival Querétaro sigue apostando a la literatura, las artes y las ideas, como principales motores del enriquecimiento cultural y la transformación social en México y en el mundo, desde Querétaro.

Comparte este artículo