Presentan Tabla Periódica Monumental en la Facultad de Química

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

Con el objetivo de conmemorar 150 años de su creación, la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó la Tabla Periódica Monumental en la Explanada de Rectoría, en el marco del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y, reconocer con ello, su importancia en el desarrollo de la sociedad.

Este evento estuvo encabezado por la rectora de la Universidad Dra. Teresa García Gasca y la directora de dicha unidad académica Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, quienes fueron acompañadas por el equipo que participó en su elaboración, así como la comunidad estudiantil de la Facultad.

Durante su intervención, la Dra. García Gasca expresó la importancia que tiene esta herramienta que dijo, se va actualizando continuamente y es un documento que guarda un significado especial, lleno de raíces científicas y culturales.

“Nos hace pensar, reflexionar sobre la historia del conocimiento sobre cómo éste se ha construido a lo largo del tiempo para que hoy, nosotros, tengamos el privilegio de aplicarlo, siempre para bien”, señaló la Dra. García Gasca, quien agregó que este proyecto será itinerante en diversos espacios para que todos la conozcan.

Por su parte, la Dra. Amaya Llano aseguró que esta Tabla permite promover la cooperación internacional en beneficio de la ciencia y facilita el estudio de la química en todos los ámbitos. También agradeció a quienes apoyaron para hacer esto posible, incluido el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

“Es reconocer la importancia de la química y de los avances que tiene la investigación para el bien de la humanidad. Para nuestra Facultad es muy importante sumarse a esta celebración a través de la presentación de esta Tabla Periódica Monumental como una forma de reconocer la trascendencia de la promoción de la enseñanza científica”, afirmó la Directora de la unidad académica.

Por su parte, Alfonso Pérez Buenrostro, docente de la FQ hizo un recuento breve de la historia de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

En este acto –con el que concluyen las actividades conmemorativas del Año Internacional de la Tabla Periódica 2019– estuvieron en la línea de honor: el Dr. Miguel Ángel Rea López, coordinador del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental; el Lic. Mauricio Palomino Hernández, en representación del Mtro. Raúl Iturralde Olvera, director General del Concyteq; el Dr. José Santos Cruz, secretario Académico de la FQ; y el Dr. Eduardo Castaño Tostado, jefe de Investigación y Posgrado de la FQ.

Comparte este artículo